El amor de pareja… ¿Es parejo?

Image

English Version

¿Somos completos y amamos al otro como a nosotros mismos? Muchas veces definimos la pareja con una necesidad de completarnos y decimos “nuestra media naranja” “la horma de nuestro zapato” como algo que se ensambla y nos completa, nos llena nuestra falta o carencia.

Sin embargo, resulta difícil crear y sostener una relación armónica y beneficiosa para ambas partes cuando nos sentimos incompletos, cuando tenemos sentido sólo en relación con el otro. Esta sensación puede llevarnos a pensar al otro como sostén fundamental de nuestra existencia, sin poder observarnos a nosotros mismos como seres autonomos y capaces. Como si fuésemos una batería agotada nos enchufamos a la pareja para recargarnos, absorbiendo su propio potencial y energía en lugar de ser nosotros la propia fuente de alimentación. Es así como las relaciones se desgastan y pueden aparecer las desavenencias y los conflictos. Es necesario reunirnos en comunión con el otro no para completarnos o recargarnos, si no para generar una realidad superior a la suma de las partes.

Cuando perdemos de vista nuestra esencia como seres completos y autónomos, cuando carecemos de una meta y realización personal, nos llenamos de confusión y se perturban nuestras relaciones. Nos apoderamos del otro o sentimos que se apoderan de nosotros. La comunicación se perjudica y desaparece la armonía, la felicidad y se opaca el brillo de nuestra esencia innata. Cuando esto ocurre, la mejor manera de cambiar las relaciones es ¡cambiando uno mismo! El cambio personal no implica necesariamente el cambio en la otra persona, pero sí en la relación misma que existe entre ambos.  En esta instancia es necesario revisar nuestros pensamientos y la energía que de ellos proviene. Con una mirada honesta pero positiva sobre una persona (también sobre nosotros mismos) es posible seguir avanzando en la construcción de una relación con ella y con nuestro ser interior.

Para reconocer los pensamientos positivos debemos sentir que nos hacen bien, que nos nutren, que nos hacen sentir mas livianos; Buenos pensamientos no solo nos benefician sino que tambien benefician a otros generando realidades donde todos los participantes ganan. Cuando logramos pensar de esta manera lo notamos porque recuperamos la capacidad de fluir naturalmente.  En cambio, los pensamientos negativos están en contra de la naturaleza del ser: odio, miedo, ira, resentimiento… no podemos sostener por mucho tiempo estos pensamientos sin sufrir las consecuencias. Bloquean la energía, nos malogran y perjudican nuestro entorno y nuestro potencial.

Nuestro pensamiento se forma, en la mayoria de los casos, relacionado a las experiencias vividas en el pasado. Si no hemos tenido la vivencia de lo que es bueno para nosotros, nos costara mas discernir entre lo que nos hace bien y lo que no, entre nuestros propios deseos y su realización y las máscaras de la ego y la sociedad. Nuestra sabiduría va mas alla de nuestra experiencia personal, dado que tenemos un programa interior orientado a ayudarnos a crecer y ser felices mas alla de lo que hemos experimentado en la vida. Lamentablemente usualmente nuestros pensamientos y acciones estan limitamos solo a nuestra experiencia y cuando esta experiencia es condicinante y negativa nos sentimos atrapados y sin salida.

El liderazgo personal hacia el desarrollo integral de uno mismo nos permite afrontar una vida de relaciones sin caer en la anomalía del apego al otro. Conocerse y ser uno mismo para complementarse en objetivos compartidos es posible a través del camino de autorrealización personal.  Nuestra naturaleza nos ayuda a estar en sintonía y a descubrir nuestra esencia y propósito. Los programas de desarrollo personal a través del aprendizaje vivencial son excelentes recursos para crear y profundizar relaciones verdaderas.  Cuando una persona se involucra y participa en una actividad creada para tal fin, reflexiona sobre lo acontecido en forma crítica, extrae importantes conclusiones desde el análisis introspectivo e incorpora lo aprendido a través de un cambio en la forma de pensar o comportarse.

Para ayudarnos a generar pensamientos positivos que mejoren nuestras relaciones les propongo el siguiente método que pueden aplicar en una meditación. Y luego programarlo en cada acción de nuestras vidsa.

1)     DIFERENCIACIÓN: debemos notar los tipos de pensamientos que tenemos. No nos debemos identificar con ellos, simplemente obsérvalos con una menta calma. Observa eso que has creado y que son tus pensamientos.

2)     DECISIÓN: elije qué hacer con esos pensamientos y con la energía que ellos generan. Decide si los conservas o reemplazas. Los pensamientos son construcciones mentales que has realizado y puedes generar tantos y de tal forma como desees.

3)     DIRECCIÓN: encamina tus pensamientos en el rumbo que decidiste. Crea los pensamientos que generen un estado de bienestar para ti y para tu entorno. Concéntrate en lo que te hace bien y mejora el mundo a tu alrededor.

4)     PROGRAMACIÓN: Revisa en tus acciones los pensamientos que te guían, si no te llevan a los resultados que deseas, deséchalos y utiliza los nuevos programas de pensamiento que ya has creado.  Está siempre atento a estar eligiendo los pensamientos que has decidido conservar.

Así acontecerá la transformación, la derrota de todo lo viejo e inútil y la creación y consolidación de una nueva perspectiva, propia y de los demás. De esta forma se logran relaciones fluidas, armoniosas, empáticas y duraderas.

por Valeria Giacone

Valeria es una Experiential Coach y un miembro del Breakthrough Center en ArgentinaBreakthrough Center ofrece servicios de sicoterapia y coaching a individuos, familias o grupos. Apoyamos al cliente mediate la creación de una base personal que les permitirá gozar una vida llena de cambios positivos y felicidad.

Advertisements
This entry was posted in Coaching and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s